Abacus Informs

Estimado cliente, a continuación le destacamos los principales titulares de la publicación actual de nuestro boletin.
Para ver la publicación, acceda desde abacus.bol-e.com
Esperamos que le sean de gran utilidad.

 

Editorial

EDITORIAL

Iniciamos un nuevo año en el que se continúan aplicando medidas fiscales que requieren nuevos esfuerzos para los contribuyentes, si bien, a diferencia de años anteriores, las novedades aprobadas no generan una especial alarma, quizá porque los contribuyentes ya han agotado la capacidad de sorprenderse, fiscalmente hablando.

Fiscal

LAS NOVEDADES FISCALES PARA EL EJERCICIO 2013: UN NUEVO ESFUERZO DEL CONTRIBUYENTE

La Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, y la posterior Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, constituyen la hoja de ruta fiscal para el ejercicio 2013. A diferencia de años anteriores, las novedades aprobadas no generan una especial alarma en los contribuyentes, quizá porque estos hayan agotado ya la capacidad de sorprenderse, fiscalmente hablando. Pese a todo, es justo reconocer que, ahora sí, el incremento en la tributación empieza a incidir en las rentas tradicionalmente menos proclives a quedar sujetas a tributación.

Laboral

NUEVAS MEDIDAS DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN EL EMPLEO Y A LA SEGURIDAD SOCIAL

El 27 de abril de 2012 el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social para el período 2012-2013, con el que se persigue que aflore el empleo irregular, controlar el fraude en las prestaciones por desempleo -a través de empresas ficticias o compatibilizándolas con el trabajo- y combatir los supuestos de aplicación indebida de bonificaciones o reducciones. Para ello se han utilizado dos normas: la Ley 13/2012, de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, y la Ley Orgánica 7/2012, de reforma del Código Penal. En este artículo resumimos los aspectos de estas normas más importantes para las empresas.

Mercantil y Civil

CUESTIONES NOVEDOSAS EN MATERIA DE SOCIEDADES DE CAPITAL

La Ley 1/2012, de 22 de junio, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital, continúa el camino iniciado por la Ley de Sociedades de Capital actualizando y modernizando el régimen de las sociedades, en particular, en lo que se refiere a la utilización de las nuevas tecnologías. Las reformas y modificaciones, operadas a lo largo del año 2012, inciden en la utilización de las páginas web de las sociedades así como en el uso de comunicaciones electrónicas entre el socio y la sociedad, todo ello dirigido a la progresiva implantación de una administración electrónica de las sociedades de capital.

Contabilidad

NOVEDADES EN TORNO A LA ACTUALIZACIÓN DE BALANCES: APLICACIÓN CONTABLE Y REPERCUSIONES FISCALES

Se establece la posibilidad para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades de acogerse a la actualización de balances regulada en la Ley, con el fin de corregir el efecto monetario de la inflación, satisfaciendo un gravamen único del 5% sobre el saldo acreedor de la cuenta de revalorización.

Agenda Tributaria

AGENDA TRIBUTARIA

Calendario de obligaciones fiscales. Abril - Mayo - Junio 2013

Normativa

NORMATIVA

Principales normas Fiscales, Laborales y Mercantiles

Hemeroteca

HEMEROTECA

Resumen de artículos publicados en la prensa económica