Abacus Informs

Estimado cliente, a continuación le destacamos los principales titulares de la publicación actual de nuestro boletin.
Para ver la publicación completa, acceda desde abacus.bol-e.com
Esperamos que le sean de gran utilidad.

Editorial

EDITORIAL

El cierre fiscal del ejercicio constituye uno de los momentos clave en la vida de las empresas. La finalización del ejercicio es, con carácter general y a excepción de aquellos que fijan su cierre por ejercicio partido, el punto de partida para determinar la cuota del Impuesto que en los siguientes meses deberá satisfacer a la Hacienda Pública. El ejercicio que concluirá el próximo 31 de diciembre ha estado marcado en el ámbito tributario por la grave situación de crisis económica y financiera en que nuestro país está inmerso. Nunca es sencillo abordar el cierre fiscal de un ejercicio, pero a la luz de las circunstancias presentes y de las novedades normativas que han ido apareciendo a lo largo del año, bien podemos augurar un final de ejercicio fiscal sometido a continuas modificaciones y revisiones. La toma de decisiones para optimizar el resultado fiscal requiere un análisis sosegado de las novedades tributarias aparecidas a lo largo del año, con el añad ido de que las decisiones que se tomen en este sentido podrán afectar también a la cuota tributaria de ejercicios futuros, salvo que el legislador cambie de parecer antes de fin de año, algo a lo que ya estamos acostumbrados.

Fiscal

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA EL CIERRE FISCAL DEL EJERCICIO 2012

El ejercicio que concluirá el próximo 31 de diciembre ha estado marcado en el ámbito tributario por la situación de crisis económica y financiera en que nuestro país está inmerso. Nunca es sencillo abordar el cierre fiscal de un ejercicio, pero a la luz de las actuales circunstancias y de las novedades normativas que han ido apareciendo a lo largo del año, se puede augurar un final de ejercicio fiscal sometido a continuas modificaciones y revisiones. Y ello es así porque la toma de decisiones para optimizar el resultado fiscal, requiere un análisis sosegado de las novedades tributarias aparecidas a lo largo del año, con el añadido de que las decisiones que se tomen en este sentido podrán afectar también a la cuota tributaria de ejercicios futuros, salvo que el legislador cambie de parecer antes de final de año; práctica a la que nos tiene acostumbrados.

Laboral

PANORAMA DE ACTUALIDAD LABORAL

La actualidad laboral no descansa. Además de la Ley de la Reforma Laboral, que consolida las medidas adoptadas por el Real Decreto-Ley 3/2012 pero con algunos cambios y matizaciones relevantes, el Real Decreto-Ley 20/2012 introduce importantes novedades, como la eliminación de la mayoría de las bonificaciones en las cotizaciones y recortes en las prestaciones sociales. Asimismo, aunque pendiente de aprobación, el borrador del Reglamento de los despidos colectivos recoge una serie de cambios en el procedimiento a seguir para la tramitación de este tipo de despidos.

Mercantil y Civil

EL PAGARÉ Y LA RESPONSABILIDAD DEL PAGO A TÍTULO PERSONAL

El requisito de la expresión de la representación con la que se actúa en el momento de firmar la promesa de pago que constituye el pagaré es un principio impuesto en interés de la transparencia de las relaciones cambiarias y de la seguridad del tráfico jurídico, especialmente el cambiario. La mención de la representación en el título valor -de cara a su conocimiento por quienes vayan pasando a formar parte del círculo de partícipes en la relación jurídica que genera el documento- permitirá excluir la responsabilidad personal y directa del librador del mismo.

Contabilidad

ASPECTOS CONTABLES A CONSIDERAR DURANTE EL EJERCICIO 2012

A lo largo de este año se han producido determinadas modificaciones legislativas que tienen repercusión en el ámbito de la contabilidad o de las cuentas anuales. En este comentario realizamos un repaso de las novedades más destacadas, como la supresión -en la presentación de las cuentas anuales del ejercicio 2011, a presentar en el Registro Mercantil en este año 2012- del requisito de la legitimación notarial de la firma de la certificación, con el fin de reducir costes para las empresas, y el establecimiento de una limitación específica a la deducción de gastos financieros entre empresas que formen grupo mercantil o tengan la consideración de empresas asociadas. Por último, analizaremos el tratamiento contable de una ampliación de capital por compensación de crédito -fórmula que está siendo utilizada por muchas empresas ante la falta de liquidez actual- de acuerdo con la consulta publicada por el BOICAC nº 89, de marzo de 2012.

Agenda

AGENDA TRIBUTARIA

Calendario de Obligaciones Fiscales. Octubre - Noviembre - Diciembre 2012

Normativa

NORMATIVA

Principales normas Fiscales, Laborales, Mercantiles y Contables

Hemeroteca

HEMEROTECA

Resumen de artículos publicados en la prensa económica