Artículos

Desde el comienzo del estado de alarma en España el pasado 14 de marzo de 2020, las administraciones públicas cerraron sus oficinas al público y no ha sido posible realizar gestiones en citas presenciales.

Por este motivo, la Tesorería General de la Seguridad Social (T.G.S.S.) y las autoridades fiscales han introducido nuevos procedimientos electrónicos para poder realizar trámites y que se mantendrán vigentes incluso después de que finalice el estado de alarma. Estos procedimientos representan una alternativa interesante a la hora de realizar trámites con las administraciones públicas. En el siguiente texto proporcionamos un breve resumen de estas innovaciones electrónicas:

Trámites ante la Seguridad Social

Con el fin de poder solicitar un Número de Afiliación a la Seguridad Social (NAF) para particulares, se ha habilitado en la sede electrónica de la Seguridad Social, sistema RED (RED REMISIÓN ELECTRONICA DE DOCUMENTOS), un buzón electrónico llamado CASIA, por el cual se puede realizar este trámite, entre otros.

Este trámite lo realiza el autorizado RED, como por ejemplo Abacus Accounting. Estamos a su disposición para gestionarle la preparación de la documentación requerida para la solicitud del número de la Seguridad Social.

El sistema Cl@ve

El sistema Cl@ve ya se puso en marcha antes del comienzo de la crisis sanitaria. Gracias a este sistema es posible identificarse electrónicamente y a realizar diversas gestiones de forma electrónica. No se trata de un certificado electrónico, pero si permite a realizar la mayoría de los trámites esenciales.

La firma electrónica

1. Registro con código

Para solicitar una firma electrónica se necesita únicamente el numero NIE o el número del DNI y la fecha de caducidad del mismo. Después de la solicitud se enviará un código que será necesario para el registro en el sistema, por escrito a su domicilio. Ya no hace falta ir personalmente a las administraciones públicas para recibir ese código como antes. Eso sí, el domicilio registrado en las Administraciones Públicas tiene que coincidir con el domicilio donde estamos residiendo actualmente.

2. Cl@ve-PIN o Sistema Cl@ve

En el sistema Cl@ve PIN, funciona con una contraseña temporal y que es válido durante 24 horas para realizar los trámites necesarios. También existe el Sistema Cl@ve de forma permanente, donde se utiliza una contraseña elegida personalmente para identificarse en el sistema. Con ello se puede obtener en el momento desde el informe de la vida laboral, confirmar el borrador de la RENTA o revisar el estado de los puntos en el carné de conducir, por citar varios ejemplos.

Solicitud de numero fiscal

Las personas jurídicas y entidades que vayan a desarrollar actividades económicas deberán solicitar su inscripción en el censo de empresarios, profesionales y retenedores mediante la declaración censal de alta a través la SEDE ELECTRONICA de la AEAT, a través del Modelo 036. Si no disponen de un NIF deberán solicitarlo antes de la realización de cualquier entrega, prestación o adquisición de bienes o pagos, o de la contratación de personal laboral, efectuados para el desarrollo de su actividad. En todo caso, la solicitud se presentará dentro del mes siguiente a la fecha de su constitución o de su establecimiento en territorio español. En la declaración de alta señalarán las causas de su presentación: alta y solicitud de NIF.

El número de identificación fiscal de las personas jurídicas y entidades tendrá carácter provisional mientras la entidad interesada no haya aportado copia de la escritura pública o documento fehaciente de su constitución y de los estatutos sociales o documento equivalente, así como certificación de su inscripción, cuando proceda, en un registro público.

En la declaración censal deberán indicar los datos identificativos y de la actividad, los relativos a los regímenes y obligaciones tributarias respecto al IRPF, IS y del IVA, y comunicar aquellos otros hechos y circunstancias de carácter censal previstos en la normativa tributaria o que determine el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Asimismo, la declaración censal sirve para solicitar la inscripción en el Registro de Grandes Empresas, Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), Registro de Devolución Mensual (REDEME), y otros registros especiales. Estos registros formarán parte del censo de empresarios profesionales y retenedores.

En Abacus Accounting estamos siempre a su disposición para realizar todos estos trámites. Para cualquier aclaración no dude en contactar con nosotros.

Solicitud de Certificados Electrónicos desde el Estado de Alarma

Los certificados electrónicos para las empresas, así como los certificados de representante de empresa en España, emitidos y enviados durante el estado de alarma por los organismos autorizados correspondientes de la Cámara española (CAMERFIRMA, ANF y UANATACA), serán sustituidos por certificados definitivos una vez finalizado el estado de alarma.

Si usted como cliente necesita que le solicitemos algún tipo de certificado de representante o de empresa, contacte con nosotros para que podamos gestionar este trámite para usted.

Este tipo de certificado electrónico es válido para cualquier trámite ante cualquier administración pública igual que el emitido por la Fabrica Moneda y Timbre.