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Expedientes de Regulación de Empleo Temporal

La persistencia de los efectos negativos sobre las empresas y el empleo de la situación de emergencia sanitaria causada por el Covid-19 exige mantener las medidas excepcionales previstas en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

Desde el comienzo del estado de alarma en España el pasado 14 de marzo de 2020, las administraciones públicas cerraron sus oficinas al público y no ha sido posible realizar gestiones en citas presenciales.

Por este motivo, la Tesorería General de la Seguridad Social (T.G.S.S.) y las autoridades fiscales han introducido nuevos procedimientos electrónicos para poder realizar trámites y que se mantendrán vigentes incluso después de que finalice el estado de alarma. Estos procedimientos representan una alternativa interesante a la hora de realizar trámites con las administraciones públicas. En el siguiente texto proporcionamos un breve resumen de estas innovaciones electrónicas:

Pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades 2020

En los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades iniciado en 2020 se podrá cambiar el método de cálculo. Así fue aprobado por el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, en el Artículo 9 "Opción extraordinaria por la modalidad de pagos fraccionados prevista en el artículo 40.3 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades".

Este asunto se encuentra regulado en el artículo 37.5 del Estatuto de los trabajadores. Según esta regulación los supuestos en que se puede solicitar la reducción de jornada por motivos familiares son los siguientes.

Por razones de guarda legal de las personas que tengan a su cuidado directo:

En nuestra actividad nos encontramos a menudo con dudas de las empleadoras referentes a los permisos de maternidad y paternidad. En España la norma vigente referente a dichos permisos se recogen en el Real Decreto 6/2019. A continuación, les ofrecemos un resumen de los aspectos más representativos de esta regulación, ya que se trata de cuestiones que afectan tanto a su organización de personal de la empresa y la compatibilidad de la vida laboral y personal de los trabajadores.

Las prestaciones de maternidad y paternidad pasan a regularse conjuntamente bajo la denominación “PRESTACIÓN POR NACIMIENTO Y CUIDADO DE MENOR”.

Ante la situación ocasionada por la pandemia internacional a causa del COVID-19 se publicó en el BOE el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, en el cual se decretaba el estado de alarma en todo el territorio nacional, cuya duración se prevé que será hasta el 10 de mayo de 2020.

Además de ciertas medidas adoptadas en el ámbito de sanidad y seguridad de los ciudadanos, se establecieron otras que abarcan al sistema tributario y laboral:

El Consejo de Ministros ha aprobado el martes 14 de abril un Real Decreto-ley que permite prolongar el plazo de presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos para pymes y autónomos. La norma establece que estos colectivos no tendrán que presentar estos pagos tributarios en abril, como es habitual, sino que extiende el plazo un mes hasta el 20 de mayo para mitigar el impacto económico provocado por la crisis del COVID-19.

Ante la extraordinaria situación en que nos encontramos, nos gustaría informarles de las distintas medidas aprobadas en el ámbito de la Administración Tributaria para hacer frente al estado de alarma.

Les recordamos que desde Abacus seguimos totalmente a su disposición. Y todos nuestros departamentos se encuentran plenamente operativos y adaptados a las actuales circunstancias.

Ante la extraordinaria situación en que nos encontramos, nos gustaría informarles de las distintas medidas aprobadas en el ámbito de la Administración Tributaria para hacer frente al estado de alarma.

Les recordamos que desde Abacus seguimos totalmente a su disposición. Y todos nuestros departamentos se encuentran plenamente operativos y adaptados a las actuales circunstancias.

Ante la situación de Estado de alarma provocado por la situación de emergencia generada por la crisis del coronavirus, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas en materia laboral para las empresas.

Se ha aprobado la posibilidad de que las empresas se acojan a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por causa de fuerza mayor. Se puede pedir tanto la reducción de las jornadas como la suspensión del contrato de trabajo hasta que se normalice la situación.